Software Anet A8

En esta página están todos los programas para la impresora 3D que hemos utilizado.

1.- Diseño CAD 3D

TinkerCAD  (Nivel de conocimiento muy básico). Alumnos de 1º y 2º de ESO
Es un software que permite trabajar el nivel básico sin necesidad de conocer conocimientos especiales. Éste es el programa más recomendado para utilizar con menores de 12 años.

tinkerCAD

Es gratuito y se trabaja on-line. La interfaz de trabajo es simple y visualmente más atractiva que otros software de diseño geométrico. Es sencillo de utilizar pero carece de herramientas que permitan desarrollar objetos más complejos.

Enlace a la página de TinkerCAD

Manual de TinkerCAD. Incluye Vídeotutoriales

FreeCAD (Nivel de conocimiento medio). Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
FreeCAD es un modelador 3D paramétrico hecho inicialmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño. El modelado paramétrico te permite modificar fácilmente tu diseño regresando dentro del historial del modelo y cambiando sus parámetros. FreeCAD es de código abierto y altamente personalizable, programable mediante scripts y extensible.
FreeCAD es multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y gratuito,  lee y escribe muchos formatos de archivos libres tales como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.

Enlace a la página de FreeCAD

OpenSCAD  (Nivel de conocimientos avanzado). Alumnos de 2º de Bachillerato
Es un software que trabaja el diseño a través de código. Por tanto, es una herramienta magnífica para aprender a diseñar e iniciarse en algunos conceptos de programación. Tiene algunas características propias del software que le diferencian de otros programas de diseño como FreeCAD, como es la creación de módulos (que corresponden a las funciones en programación).
Se trabaja off-line. La principal ventaja de OpenSCAD que destaca para diferenciarse de otros software de diseño es que, para crear nuestros diseños, necesitamos definir los parámetros de nuestras figuras antes de compilar. Este aspecto es clave para desarrollar la capacidad espacial de los usuarios y ayudarles a visualizar mentalmente cada una de las tres dimensiones, además de que comprendan mejor cómo trabajar en 3D.
OpenSCAD es multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y gratuito

Enlace a la página de OpenSCAD

2.- Software de corte, Servidor de impresora 3D

CURA 15.04.6 (Nivel principiante)
Cura es el software de corte de referencia para todas las impresoras. Es totalmente de código abierto y se puede extender a través de un sistema de complementos.
Este software para impresoras 3D es muy fácil de usar y le permite administrar las configuraciones de impresión 3D más importantes en una interfaz clara. Se comienza en el modo “Básico” para una conexión rápida, donde puede elegir configuraciones de calidad de impresora reconfiguradas. Cuando se necesita un control más preciso sobre la configuración de calidad de impresión, se cambia al modo “Experto”.
También se puede utilizar Cura como un programa que actúa como servidor de la impresora 3D para tener un control directo sobre la misma, no obstante la impresora 3D necesita estar conectada al ordenador durante el proceso.

Enlace a la página de descarga CURA 15.04.6

Enlace a tutorial software para imprimir en 3D. CURA