FICHA TÉCNICA
| DATOS IDENTIFICATIVOS | ||
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TÍTULO: ESTACIÓN METEOROLÓGICA. COMPROMISOS ODS |
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| ETAPA: SECUNDARIA | CURSO: 3º ESO | ÁREA/MATERIA: FyQ |
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DESCRIPCIÓN: A lo largo de esta Situación de Aprendizaje el alumnado estudiará qué es y para qué se utiliza una estación meteorológica, conociendo su relación con el clima y el papel que ocupa en nuestra vida, profundizando en el concepto de cambio climático y su relación con el ODS 13. Además, podrá familiarizarse con los diferentes parámetros relacionados con el clima y su medición.
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JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN: Dada la relevancia que presenta en nuestros días el cambio climático y la importancia que se da para su concienciación a través de la consecución de los objetivos curriculares y el desarrollo de las competencias, el estudio de estos contenidos es especialmente indicado en este nivel para que, a título personal, el alumnado vaya tomando conciencia de la realidad climática y de las acciones positivas que ellos mismos pueden hacer para que la situación mejore. |
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| CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES | ||
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OBJETIVOS: Aprender a medir los parámetros climáticos, sacar conclusiones a partir de ellos y buscar soluciones a lo que está sucediendo.
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1. Reconocer, a partir de situaciones cotidianas, los motivos por los que ocurren los principales fenómenos naturales, explicándolos mediante las leyes y teorías científicas adecuadas, para poner en valor la contribución de la ciencia a la sociedad. 2. Interpretar y modelizar, en términos científicos, problemas y situaciones de la vida cotidiana, aplicando diferentes estrategias, formas de razonamiento, herramientas tecnológicas junto con el pensamiento computacional, para hallar y analizar soluciones, comprobando su validez. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.1 Explicar los fenómenos naturales más relevantes en términos de teorías, leyes y principios científicos adecuados, como estrategia en la toma de decisiones fundamentadas. 2.1 Elaborar representaciones que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada, organizando los datos y comprendiendo las preguntas formuladas. 2.2 Hallar las soluciones de un problema, utilizando los datos e información aportados, los propios conocimientos, además de las estrategias y herramientas apropiadas. 2.4 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la representación, la resolución de problemas y la comprobación de las soluciones. |
SABERES: A. Destrezas científicas básicas. C. Sentido de la medida. J. La Tierra como sistema y el desarrollo sostenible. |
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METODOLOGÍA:
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TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones |
AGRUPAMIENTOS: Individual y grupos |
ESPACIOS: Aula |
| SECUENCIA COMPETENCIAL | ||
| TAREA: Elaboración de un documento (Canva, Genially, Word, Power Point...) donde el alumno/a aplique el Método Científico para explicar su investigación sobre recogida y tratamiento de datos de la estación meteorológica y las conclusiones a las que llega. |
PRODUCTO: Documento explicativo de gestión de datos basándose en las etapas del Método Científico. |
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica aplicada las diferentes tareas propuestas |
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RECURSOS: Contenido facilitado por la profesora, páginas web, fotografías y vídeos |
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ACTIVIDADES Y EJERCICIOS:
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica |
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RECURSOS: Recursos tradicionales Ejercicios creados con eXeLearning |
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