Saltar la navegación

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

DATOS IDENTIFICATIVOS

TÍTULO: ESTACIÓN METEOROLÓGICA. COMPROMISOS ODS

ETAPA: SECUNDARIA CURSO: 3º ESO ÁREA/MATERIA: FyQ

DESCRIPCIÓN: 

A lo largo de esta Situación de Aprendizaje el alumnado estudiará qué es y para qué se utiliza una estación meteorológica, conociendo su relación con el clima y el papel que ocupa en nuestra vida, profundizando en el concepto de cambio climático y su relación con el ODS 13.

Además, podrá familiarizarse con los diferentes parámetros relacionados con el clima y su medición.

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN: Dada la relevancia que presenta en nuestros días el cambio climático y la importancia que se da para su concienciación a través de la consecución de los objetivos curriculares y el desarrollo de las competencias, el estudio de estos contenidos es especialmente indicado en este nivel para que, a título personal, el alumnado vaya tomando conciencia de la realidad climática y de las acciones positivas que ellos mismos pueden hacer para que la situación mejore. 

CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

OBJETIVOS: Aprender a medir los parámetros climáticos, sacar conclusiones a partir de ellos y buscar soluciones a lo que está sucediendo. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 

1. Reconocer, a partir de situaciones cotidianas, los motivos por los que ocurren los principales fenómenos naturales, explicándolos mediante las leyes y teorías científicas adecuadas, para poner en valor la contribución de la ciencia a la sociedad.

2. Interpretar y modelizar, en términos científicos, problemas y situaciones de la vida cotidiana, aplicando diferentes estrategias, formas de razonamiento, herramientas tecnológicas junto con el pensamiento computacional, para hallar y analizar soluciones, comprobando su validez.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

1.1 Explicar los fenómenos naturales más relevantes en términos de teorías, leyes y principios científicos adecuados, como estrategia en la toma de decisiones fundamentadas.

2.1 Elaborar representaciones que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada, organizando los datos y comprendiendo las preguntas formuladas.

2.2 Hallar las soluciones de un problema, utilizando los datos e información aportados, los propios conocimientos, además de las estrategias y herramientas apropiadas.

2.4 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la representación, la resolución de problemas y la comprobación de las soluciones.

SABERES: 

A. Destrezas científicas básicas.

C. Sentido de la medida.

J. La Tierra como sistema y el desarrollo sostenible.

METODOLOGÍA: 

  • Trabajo individual
  • Trabajo cooperativo
  • Aprendizaje basado en proyectos

TEMPORALIZACIÓN:

3 sesiones

AGRUPAMIENTOS: 

Individual y grupos

ESPACIOS: 

Aula 

SECUENCIA COMPETENCIAL
TAREA: Elaboración de un documento (Canva, Genially, Word, Power Point...) donde el alumno/a aplique el Método Científico para explicar su investigación sobre recogida y tratamiento de datos de la estación meteorológica y las conclusiones a las que llega.

PRODUCTO: Documento explicativo de gestión de datos basándose en las etapas del Método Científico. 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica aplicada las diferentes tareas propuestas

RECURSOS: Contenido facilitado por la profesora, páginas web, fotografías y vídeos

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS:

  • Actividades en papel (esquema)
  • Actividades interactivas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica

RECURSOS:

Recursos tradicionales

Ejercicios creados con eXeLearning

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título ESTACIÓN METEOROLÓGICA. COMPROMISOS ODS
Descripción

A lo largo de esta Situación de Aprendizaje el alumnado estudiará qué es y para qué se utiliza una estación meteorológica, conociendo su relación con el clima y el papel que ocupa en nuestra vida, profundizando en el concepto de cambio climático y su relación con el ODS 13.

Además, podrá familiarizarse con los diferentes parámetros relacionados con el clima y su medición.

Autor ROSARIO CUEVAS CUADRADO
'Licencia' Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Se ha publicado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0. Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.

Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:
1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable:

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA 4.0).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)