FICHA TÉCNICA
| DATOS IDENTIFICATIVOS | ||
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TÍTULO: RAIN CHASERS |
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| ETAPA: ESO | CURSO: 1º | ÁREA/MATERIA: INGLÉS |
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DESCRIPCIÓN: El alumnado explorará el mundo de la metereología a través del visionado y análisis de fragmentos de programas sobre la predicción del tiempo. Se trabajará el vocabulario específico del clima y se debatirá sobre los elementos que incluyen este tipo de programas. Se trabajarán también estructuras gramaticales y lingüísticas para describir y tiempos verbales para expresar futuro. Se elaborará el script para grabar un programa de predicción del tiempo y se editará con aplicaciones y herramientas adecuadas.
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JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN: Esta SdA surge del interés de los estudiantes en la estación metereológica del centro. RAIN CHASERS es una propuesta coherente con el currículo que integra las competencias lingüística, científica, digital, personal, ciudadana y cultural a través de una temática motivadora y cercana para el alumnado. |
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| CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES | ||
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OBJETIVOS: Aprender vocabulario relacionado con el clima. Comprender textos orales a través de vídeos sobre programas de predicción del tiempo, utilizando estrategias para inferir significado. Leer de forma comprensiva y autónoma un texto descriptivo: extraer la información y estructuras características de este tipo de textos. Aprender estructuras gramaticales y tiempos verbales para el futuro: be going to y will Trabajar en equipo de forma colaborativa para la creación de video sobre la predicción del tiempo y el guión. Usar herramientas digitales para la creación y la edición de un vídeo y un póster mapa del tiempo. Expresar opinión de forma respetuosa. Análisis de estereotipos y arquetipos presentes en este tipo de programas. Preparación y presentación oral del producto final. Analizar y evaluar su propio aprendizaje y también el de sus compañeros. |
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1 Comprensión de textos orales y escritos: interpretar el sentido general y detalles específicos de textos breves y sencillos relacionados con el clima, utilizando estrategias adecuadas y apoyos contextuales. 2 Producción de textos orales y escritos: Expresar mensajes breves y estructurados sobre la predicción meteorológica mediante la planificación, seguimiento de modelos y el uso de los recursos lingüísticos apropiados. 3 Interacción comunicativa:Participar en intercambios breves y sencillos sobre temas relacionados con el clima mostrando respeto por las normas de cortesía y utilizando estrategias de cooperación. 4 Mediación lingüística: Transmitir información relevante sobre la meteorología a través de diferentes medios y adaptando el mensaje al contexto y al interlocutor. 5 Ampliar y usar repertorios lingüísticos para mejorar la respuesta a situaciones comunicativas. 6 Conciencia cultural: Reconocer y valorar aspectos culturales sobre programas de televisión en lengua inglesa y las características meteorológicas en otros países, fomentando así una actitud abierta y respetuosa hacia otras culturas. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.1. Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos a través de diversos soportes. 2.1. Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa con el fin de describir y narrar en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación. 3.1. Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística. 4.1. Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas empleadas. 5.2. Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales. 6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad. |
SABERES: A) Comunicación: - Autoconfianza, reflexión e iniciativa. Aceptación del error. - Estrategias de uso común para la planificación, ejecución y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales. - Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas (parafraseo, equivalencia y síntesis). - Funciones comunicativas de uso común adecuadas al contexto comunicativo: saludar y despedirse, agradecer, presentar y presentarse; describir personas y narrar acontecimientos pasados- Modelos contextuales y géneros discursivos de uso común en la comprensión, producción y coproducción de textos orales, escritos y multimodales, breves y sencillos. - Unidades lingüísticas de uso común. - Léxico de uso común y de interés para el alumnado. - Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y significados e intenciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones. - Convenciones ortográficas de uso común. - Convenciones y estrategias conversacionales de uso común. - Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: diccionarios, recursos digitales e informáticos, etc. Distinción de fuentes fidedignas. - Respeto de la propiedad intelectual. - Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje. B) Plurilingüismo: -Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la co-evaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas. - Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje. - Activación del repertorio lingüístico en diferentes lenguas para hacerse entender o intercambios de información sencillos. - Comparación entre lenguas a partir de elementos de la lengua extranjera y otras lenguas: origen y parentescos.- Activación del repertorio lingüístico en diferentes lenguas para explicar un problema, solicitar aclaraciones, realizar transacciones o hacer entender en una situación rutinaria ante la falta de expresión adecuada en la lengua que se esté utilizando. C) Interculturalidad: -Estrategias para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística - El legado artístico, literario, patrimonial y natural de países de habla de la lengua extranjera. |
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METODOLOGÍA: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, enfoque comunicativo, competencial, digital e inclusivo. |
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TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones de 55 minutos. |
AGRUPAMIENTOS: Trabajo en equipos de 4 alumnos. Agrupamientos heterogéneos. | ESPACIOS: aula de referencia, aula Althia y aula de emprendimiento. |
| SECUENCIA COMPETENCIAL | ||
| TAREA: Dirigir la sección de meteorología de un programa de televisión, crear de manera digital el mapa del tiempo teniendo en cuenta la información de nuestra estación meteorológica, crear el guión para el programa, grabar y editar el video, añadir música, texto y los créditos. |
PRODUCTO: La creación de un video sobre la predicción del tiempo y su guión. |
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica de evaluación para la producción oral. Rúbrica de evaluación para la producción escrita. Lista de cotejo para el video. |
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RECURSOS: paddlet , canva, editor de video |
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ACTIVIDADES Y EJERCICIOS: Visionado del video presentación de la tarea y juego inicial sobre el clima y su vocabulario específico. Presentación de vocabulario específico. Trabajo colaborativo para la creación del video siguiendo un modelo. Producción escrita: creación del guión. Aprendizaje de tiempos verbales a través de video y actividades. Trabajo en equipo: elaboración del póster mapa del tiempo. Grabación del video en equipo. Edición del video en equipo. Presentación y visionado de los programas de tv. Co-evaluación. Autoevaluación. |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Observación directa. Cuestionario sobre comprensión escrita. Rúbrica de evaluación de producción oral y escrita. Lista de cotejo. |
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RECURSOS: Juego para activar conocimientos previos. Multimedia. Mentimeter para lluvia de ideas. Canva. Padlet. Editor de video. Pizarra digital. Cuestionario. |
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