Skip navigation

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA

DATOS IDENTIFICATIVOS

TÍTULO: RAIN CHASERS

ETAPA: ESO CURSO: 1º ÁREA/MATERIA: INGLÉS

DESCRIPCIÓN: El alumnado explorará el mundo de la metereología a través del visionado y análisis de fragmentos de programas sobre la predicción del tiempo. Se trabajará el vocabulario específico del clima y se debatirá sobre los elementos que incluyen este tipo de programas. Se trabajarán también estructuras gramaticales y lingüísticas para describir y tiempos verbales para expresar futuro. Se elaborará el script para grabar un programa de predicción del tiempo y se editará con aplicaciones y herramientas adecuadas.

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN: Esta SdA surge del interés de los estudiantes en la estación metereológica del centro. RAIN CHASERS es una propuesta coherente con el currículo que integra las competencias lingüística, científica, digital, personal, ciudadana y cultural a través de una temática motivadora y cercana para el alumnado.

CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

OBJETIVOS:

Aprender vocabulario relacionado con el clima.

Comprender textos orales a través de vídeos sobre programas de predicción del tiempo, utilizando estrategias para inferir significado.

Leer de forma comprensiva y autónoma un texto descriptivo: extraer la información y estructuras características de este tipo de textos.

Aprender estructuras gramaticales y tiempos verbales para el futuro: be going to y will

Trabajar en equipo de forma colaborativa para la creación de video sobre la predicción del tiempo y el guión.

Usar herramientas digitales para la creación y la edición de un vídeo y un póster mapa del tiempo.

Expresar opinión de forma respetuosa.

Análisis de estereotipos y arquetipos presentes en este tipo de programas.

Preparación y presentación oral del producto final.

Analizar y evaluar su propio aprendizaje y también el de sus compañeros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1 Comprensión de textos orales y escritos: interpretar el sentido general y detalles específicos de textos breves y sencillos relacionados con el clima, utilizando estrategias adecuadas y apoyos contextuales.

2 Producción de textos orales y escritos: Expresar mensajes breves y estructurados sobre la predicción meteorológica mediante la planificación, seguimiento de modelos y el uso de los recursos lingüísticos apropiados. 

3 Interacción comunicativa:Participar en intercambios breves y sencillos sobre temas relacionados con el clima mostrando respeto por las normas de cortesía y utilizando estrategias de cooperación.

4 Mediación lingüística: Transmitir información relevante sobre la meteorología a través de diferentes medios y adaptando el mensaje al contexto y al interlocutor.

5 Ampliar y usar repertorios lingüísticos para mejorar la respuesta a situaciones comunicativas.

6 Conciencia cultural: Reconocer y valorar aspectos culturales sobre programas de televisión en lengua inglesa y las características meteorológicas en otros países, fomentando así una actitud abierta y respetuosa hacia otras culturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.1. Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos a través de diversos soportes.
1.3. Aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales.

2.1. Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa con el fin de describir y narrar en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.
2.2. Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

3.1. Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística.
3.2. Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, comparar y contrastar, resumir y colaborar.

4.1. Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas empleadas.

5.2. Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.
5.3. Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera seleccionando las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar el aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y co-evaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

SABERES: 

A) Comunicación:

- Autoconfianza, reflexión e iniciativa. Aceptación del error. - Estrategias de uso común para la planificación, ejecución y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales. - Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas (parafraseo, equivalencia y síntesis). - Funciones comunicativas de uso común adecuadas al contexto comunicativo: saludar y despedirse, agradecer, presentar y presentarse; describir personas y narrar acontecimientos pasados- Modelos contextuales y géneros discursivos de uso común en la comprensión, producción y coproducción de textos orales, escritos y multimodales, breves y sencillos. - Unidades lingüísticas de uso común. - Léxico de uso común y de interés para el alumnado. - Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y significados e intenciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones. - Convenciones ortográficas de uso común. - Convenciones y estrategias conversacionales de uso común. - Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: diccionarios, recursos digitales e informáticos, etc. Distinción de fuentes fidedignas. - Respeto de la propiedad intelectual. - Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje. 

B) Plurilingüismo:

-Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la co-evaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas. - Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje. - Activación del repertorio lingüístico en diferentes lenguas para hacerse entender o intercambios de información sencillos. - Comparación entre lenguas a partir de elementos de la lengua extranjera y otras lenguas: origen y parentescos.- Activación del repertorio lingüístico en diferentes lenguas para explicar un problema, solicitar aclaraciones, realizar transacciones o hacer entender en una situación rutinaria ante la falta de expresión adecuada en la lengua que se esté utilizando.

C) Interculturalidad:

-Estrategias para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística - El legado artístico, literario, patrimonial y natural de países de habla de la lengua extranjera.

METODOLOGÍA:

Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, enfoque comunicativo, competencial, digital e inclusivo.

TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones de 55 minutos.

AGRUPAMIENTOS: Trabajo en equipos de 4 alumnos. Agrupamientos heterogéneos. ESPACIOS: aula de referencia, aula Althia y aula de emprendimiento.
SECUENCIA COMPETENCIAL
TAREA: Dirigir la sección de meteorología de un programa de televisión, crear de manera digital el mapa del tiempo teniendo en cuenta la información de nuestra estación meteorológica, crear el guión para el programa, grabar y editar el video, añadir música, texto y los créditos. 

PRODUCTO: La creación de un video sobre la predicción del tiempo y su guión.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbrica de evaluación para la producción oral.

Rúbrica de evaluación para la producción escrita. 

Lista de cotejo para el video.

RECURSOS: paddlet , canva, editor de video

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS:

Visionado del video presentación de la tarea y juego inicial sobre el clima y su vocabulario específico.

Presentación de vocabulario específico.

Trabajo colaborativo para la creación del video siguiendo un modelo.

Producción escrita: creación del guión.

Aprendizaje de tiempos verbales a través de video y actividades.

Trabajo en equipo: elaboración del póster mapa del tiempo.

Grabación del video en equipo.

Edición del video en equipo.

Presentación y visionado de los programas de tv.

Co-evaluación.

Autoevaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Observación directa.

Cuestionario sobre comprensión escrita.

Rúbrica de evaluación de producción oral y escrita.

Lista de cotejo.

RECURSOS:

Juego para activar conocimientos previos.

Multimedia.

Mentimeter para lluvia de ideas.

Canva.

Padlet.

Editor de video.

Pizarra digital.

Cuestionario.

Download source file

General information about this educational resource
Title RAIN CHASERS
Description SdA sobre el clima y la estación metereológica en lengua inglesa para alumnos de 1º de ESO
Authorship Fátima Martín de la Sierra Infante y Miguel Ángel Rodríguez Trujillo 
License Creative Commons BY-SA 4.0

This content was created with eXeLearning, your free and open source editor to create educational resources.

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Se ha publicado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0. Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.

Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:
1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable:

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA 4.0).

Este REA es una adaptación del recurso original "Poner el título del REA" del Proyecto REACLM Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA 4.0.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)